jueves, 8 de noviembre de 2012

"EL EMBOTELLO" O CONSERVA DE TOMATE, HUELMA 2012:


Otra muestra de nuestro rico Patrimonio Cultural Inmaterial. Es una tarea doméstica que aún se conserva y practica en Huelma en pleno siglo XXI, este trabajo es la culminación de una serie de ellos que comienza en primavera con la plantación de la hortaliza y termina a finales de agosto o principios de septiembre con la recogida del tomate. 
El proceso consiste en pelar los tomates y trocearlos, llenando después los tarros de cristal añadiéndoles un poco de su propio jugo, cerrar el bote y sumergirlo en agua hirviendo al baño maría alrededor de quince minutos, una vez pasado este tiempo sacarlos de la caldera y dejar enfriar. Así se tenía conserva de tomate para entre otras comidas nuestras pipirranas etc, todo el año.
Gracias a Carmela Galiano y Antonio Quesada por dejarme entrar a su casa a fotografiarlo para poderlo compartir, ya que ellos lo hacen a la manera tradiconal.



No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.