martes, 31 de julio de 2012

CAMINO DE LA DEHESA VIEJA, HUELMA (Jaén):


Este camino partía del Camino Real de Granada, en el cruce del cementerio pasando por su puerta y discurría  por   la Umbría del Arroyo Cabrí, hasta llegar a Vaciacostales y la Fuente de la Peña, continuaba hacia la Torre de Fajarrey y Montejicar.
Ya en 1504 tenemos noticias escritas de su existencia: "Pero Diaz del Gallo, Tiene un majuelo en el lomo del Arroyo Cabri, lindero de la de Antón Ruiz y el camino que va a la dehesa" (1).
Esta dehesa de propios llegaba desde la margen izquierda del camino hasta la Fuente de la Peña  por el sur y al este lindaba con el Camino Real de Granada, al oeste con el camino de Collar.
Los caminos en el siglo XVI ya estaban reglados en su anchura debiendo tener: "a de quedar entre esta haza un camino ancho de un estandal para que pueda por el ir los ganados a beber al pozo o fuente que esta en la haza de Antón Lopez de Villar" (2). 
"A de dexar el dicho Juan García por esta haza camino que vaya a la Fuente Leyva de dos varas en ancho y por donde vayan los que tienen tierras encima del con un par de bueyes unzidos a beber a la Fuente el Allozo" (3).
En la actualidad a este camino se accede por El Majuelo y por la parte de atrás del campo de futbol, el resto del trazado original sigue intacto, aunque si muy mal conservado. Por este camino se puede acceder desde Huelma a la Fuente de la Peña en poco más de quince minutos, pasando por la antigua Fuente de los Morales y ofrece una vista del pueblo con Sierra Mágina al fondo.
1.- 2.- 3.- Libro de las Vecindades. Tomás Quesada Quesada.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!, podría decirme dónde estaría la torre de Fajarrey??, GRACIAS!!!!!

Ángel del Moral Gómez dijo...

Debió de estar en el Cortijo de la Torre el cual se llama así por ella, y estaría situada en el promontorio que hay sobre él, dando vista al Castillo de Piñar al sur y al Castillo de Huelma al norte, además de avistar la torre del Lucero en Bélmez de la Moraleda y el Castillo de Solera. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,por sus indicaciones. Un saludo.

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.