domingo, 3 de junio de 2012

ORQUÍDEAS EN HUELMA, NEOTTIA NIDUS-AVIS O NIDO DE AVE:

En las publicaciones que hay sobre las orquídeas silvestres en Andalucía, esta no está catalogada en Sierra Mágina, pero si la tenemos entre nosotros, y esta es la prueba. Pude fotografíarla el pasado 26 de mayo de 2012 a más de 1200 mt de altitud.
Esta orquídea tiene una estrecha relación con hongos de la familia "Sebacinaceoe", que a su vez están relacionados con árboles de madera dura como las encinas o robles. Entre el hongo y el árbol existe una relación simbiótica, mediante el cual el hongo transfiere agua y sales minerales  al árbol y este cede al primero sustancias nutritivas como azúcares ya elaborados. Las raíces de esta orquídea son colonizadas por las hifas del hongo y es aquí donde se produce la transferencia de sustancias nutritivas que permiten el desarrollo de la orquídea.
En otoño publicaré una fotografía de este hongo.


Hongo fotografiado el 10 de noviembre de 2012, en el mismo lugar que la orquídea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Angel, cuando publicas fotos de orquídeas, María José se enamora de ellas ya que es la flor que más le gusta, son preciosas y HUELMENSES.
Un abrazo. Pepe el cordobés enamorado

marenostrum dijo...

Hola, simplemente corregir el error pues esa planta pertenece al grupo de los orobanches y nada tiene que ver con las orquìdeas.
Puedes ver en mi blog las orquìdeas mâs.comunes de la.zona:
http://florayfaunadearbuniel.blogspot.com.es/?m=1

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.