miércoles, 11 de enero de 2012

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE HUELMA. EL OFICIO DE BLANQUEADOR:




Un oficio tradicional que ha servido para desinfectar y embellecer nuestras casas durante siglos. En Huelma se mantiene  esta costumbre, la familia "Ruiz"  (tres  primeras fotografías) se han dedicado a él desde hace cuatro generaciones, hace algunos años que la familia "Cara"  también lo desempeña.
Cuando llega la primavera es muy común verlos trabajar en las calles de Huelma,  con sus grandes escaleras, largas varas y brochas artesanales hechas con pelo de cola de vaca.
Como curiosidad,  cuando el blanqueador dejaba algún restregón en la pared sin dar con la cal, a esto nuestras madres lo llaman "dejar santos".

1 comentario:

Sofía dijo...

La verdad es que estas viejas costumbres de blanquear las casas ya se va perdiendo, ahora se cubren las fachadas con otros materiales para no tener que pintarlas.....

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.