sábado, 28 de enero de 2012

"MOTES HUELMENSES":

Alguna vez me había planteado publicar una lista de apodos de Huelma, aunque pensaba que podría haber algún  vecin@ que no le gustaría encontrase en ella, sin embargo el amigo Antonio Díaz "Nono" me propuso acertadamente que lo hiciera en formato plural y genérico. Estos sobrenombres forman parte de de nuestra cultura popular, nacieron por generación espontánea de forma casual, y se han perpetuado trasmitiéndose de forma oral a través de las generaciones.
Aunque no están todos los que son, si todos los que están, se trata de un listado abierto a la colaboración de los lectores que pueden colaborar enriqueciéndolo con sus aportaciones en: fotosblogangel@hotmail.com, o comentando en esta entrada. Ni que decir tiene,  el mío y los de mi familia están incluidos los primeros.

A:
Abulagas, aceiteros, achi,  agapitos, agridulce, ajico, albardoneros, albarquillas, alcalducho, alejos, alfareros, alfileres, alimentos, amables, alicates, almejas, almenara, almendrones, almerías,  alonsicos, andapatrás,  andresitas, anicetos, antoñuelos, antelos, añadíos, añejos, aramundos, arrancauñas, ascuas, atizas, azuletas.

B:
Babas, bailabonico, baltasarilla, bandazos, baquetas, barbas, barbastristes, barcas, barajillas, barrabases, barracones, bases, bastos, baturro, Belmontes, benedictos, bentariques,  berenjenas, blasitos, blanqueadores, brevas, bichos, bichuches, bicicletas, bigotes, bilortas,  blancaflor, bocas, bocachiches,  bocanegras, bocatuertas, bonbones, boniquillos, boquillas, borregueras, botijas, botines, buenavidas, burraco, brujos, burtinis.

C:
Cabezabanas, cabezamochuelos, cabezolones, cabreros, cachenas, cachorros, cachuchas, cagaletos, cagalos,  cagarrutas, cajetillas, calabazas, calcetines, calamares, caloncho, callandico, camareros, cambiles, camilos,  cananas, canarios, cantares, cantarilla, cantillos, cantiñas,  cantarrecios, cañahervás, cañones, caobas, caponatas, carabinas,  carabinos, caracolas, caracuñas, carmelas, carne vieja, caraculos, caretas,  carpinteros, carteras, carrascos, carboneros, cascabeles, catorce, cazicos, cazoletas, cazoletos, cebollas,  céntimo, cerrajeros, cesar,  cigarreras,  cigarros, civiles, cocheros, cochinda,  colaches, colas, colillas, colos, colomeras, collarines, colominas, coloraos, comepelos, come meriendas,confites, confiteros, copones, cornetas, cortijos, cortos, corubines, corralos,  corres, correillo, cristonegro, cuarterones, cuartos, cubitas, cubetillas, culipanzas, culohermoso, culopatos, culoyeso, cuninis, curicas, cuscurrones, curros, cutos.

CH:
Chamarises, Changos, chaos, chaparros, chaparrillos, chaparrones, charcuelo, chaspines, chaquetas, charcos, charnas,  chascas, chatos, cheques, chicharripa, chillios, chinche, chindas, chinos, chirichas, chirivaile, chirlaques, chirres, chispas, chiverias, chivis,  chiviranda, chocolates, chonchos, chorichos, chorreras, chuchos, chumberos, churreros.

D:
Delahiedra, delamatagrande, delapolar, delaposá, delaspiletas, deltejar, delatorre, de los burros,  delpuerto, delsoto, dientedeoro,  dientesnegros, diez, domenech, donazo, donelias, doraos, doroteas.

E:
Escarabajos, escopetas, esmallaos,  espuelas, estopillas.

F:
Facundos, fandangos, fanegas, fargas, federillos, felipillas,  felix, fideles, fetes,  filomenas, flamas, flores, fogatos,  follines,  follones, foriles, fotres, frasquitín,  fuentelaiva.
G:
Gabina, Gafas, gallinas, gallitos, gallos, gambas, ganaduros, garbancitos, garcías, gasolinas, gatos, generé, generosos, gilindones, gilos, golondrinas, gordos,  gorriones, granainos, guardesos, guartunas,  guera, gumersindos.
H:
Habaneros, habichuela,  harinas, herradores, hojalatas,  honoratos, hormiguitos, hornillos, .huecos
I:
Infeliz, indalecios, indios, inspectoras.
J:
Jaboneros, jachulillas, jaenes, jamargos, javielillos, jereses,  jimenez, jotas, juanescarzos, jueces.
L:
Las eras, lagunas, lagrimicas, lanas, largos, laristos, la taza, lateros, lenar, lentejas, lentillas,  leones, levaúra,  leznas, limones, limpias, linares, llorones, lobos, locos,  lomas, lope, lorenzos,  loretos, loteros, luisillos,
M:
Macabeos, macocos, machaquito,  machucas, madrugas, maisas, malasmanos, mamones, mancos,  manchegos, manchega, mandíbulas, mangas, mangones, manillones, manosnegras, manquillos, mantecas, mañas, marcao,  mareos,  margaritos, marijuana, marines, mariposos, marmoleras, marrajos, marquetes, mascayerros, mataratas, mateos, mauros, mediokilo, mediquillas ,melenas,  melones, mellaos, menas, meneaos, meneotes, mengues, meones, merinos, michelines, miguelones, miguillas, milagrosos, militares, mina, ministros, misterios, mixtos, mocarreras, mocos, mochilas, mochuelo, molineros, monecillos, monines, monos, morcillas, morcillos, morenos, moritos, morillos, moros, motocos, mozos, muertos, mulas, músicos.
N:
Nanas, nanos, naranjero/a, navajillas,  navarros, naveros, nebrales,  niñoguapo, niñomenas.
Ñ:
Ñerros, ñoños.
O:
Obispos, ojillos, ojirres, ojoazul, ollas, orejones, organistas, orovivo,  osillos.
P:
Pacodíaz, pacorros, pacotomates, padillas, palanca, palmas, palomicos, palustre, panaeros, panzones, pañales, papachés, papafritas, papeletos, papicas,  paquitos, pardillas, patacorchos, patacuete, patarras, patarrillas, patricios, patrullos, paulillos, paveros, pavisa, pavises, payanes, pebles, pejigueras, pelaos, pelayos, pelirrojos, pellejeros, pelijas,  pelocabras, penacho, peñas, pepecines, pepelindes, pepemierdas, pepetratos, pepetuta,  pepinos, peralos, peraltas, perejiles, pericazos, perlas, perlillas, perlitos,  pequeñadas, pequeños, pesetas, pesqueles, petacas, picatostes, picharraques, picheles, pichones, picios, pijas, pijapanas, pijones,  pildoritos, pileteros, pimiento molío, pinchos,  pineas, pinelas, pinganetos, pintaos, piñeros,  pipirranas, pipotes, pirulos, pizarrines, planchaos, plantones, pletes, plines, pochirra, pocosano,  poncho, polleros,  pollillas, pollinas, pollica de oro,  polonios, polvorillas,  pontanillos, porricos, porrón, portales, preventes, priscos , púas, puñitos, purullones.
Q:
Quemaos, quijadealambre, quintinas, quintos, quitapenas.
R:
Rabioso, rafaletes, rallaos, ramirez, ramoncillos, rancheros, raneja, raspas,  ratas, ratones, rayas, reberendos,  regalaos, regulares, relojeros, remendaos, remolachas, rendijas, repulgao, repulgas, retiros, reverendos,  reyes, ritos, riveras, roas, robaperas, rogelios, rompetechos, roncos, rosaos, roscas, roturas, rubicos, rubios, rumbos.
S:
Sabinas, sacopapas, sacristanes, salinas, salivas, salivillas, samuel, sandalios, sanmarcas, santos, santolasesquinas, santotocino, sapos, sarapios, sarros,  sargentos, sartenes, sastres, secretarios, serenos, siete jornales, siete rabos, silleteros, sinfuerzas, sinmadre, sinsangre, sogas, soleras, sonajas, sonsín,  sopaenvino, sopas, sopasclaras, sotas, suizos.
T:
Tacones, tajaicas, talabarteros, talegas, talleros, tamarillo, tamboreros,  tataitas, tataones, telefones, tempranillos, tenedores,  teos, tercenas, teresones, terrones, tiamariajuan, tiendaandando, tintines, tiocelillos, tiobernardo, tioeloy, tirillas, tiromierdas, títeres, titopaco, titopecas, tiznajos, tobalillo, tobitas, tocaores, tófilas, tolopillo, tontillos, tontuza, tostaos, tostaora,  toreros, torica, torreznos, tórtolos, totingos, totobía,  totos, trastes, tremendos, trompos, troneras, tuertas, turutas, tutas.
U:
Uñasnegras.
V:
Vascos, vasijas, venenos, ventareas, ventilleros, vieja, vietnan,  viguillas, vivos.
W:
Wenceslaos.
Y:
Yegüeros, Yeseros.
Z:
Zagalillos, zaleones, zamorilla, zancaligera, zancaperro,  zapateros, zapatorros ,zaurda,  zoilos, zorullos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntilla Angel, ¿La "Ch" te la has dejado como otra entrada, o es que no has recordado ninguno con Ch? Supongo yo que será lo primero porque yo conozco al menos un par de ellos. Un saludo.
Carlos Lirio

Bernardo dijo...

Ángel, yo en la a añadiría uno que si que existe e HUELMA y es el mote de "andapatrás". (conozco a un creo Bartolo
"andapatrás"

Inca dijo...

Muy bueno Angel, ¡¡¡genial!!!, enhorabuena por la idea. Puede ser un trabajo de lo mas imteresante además divertido porque en Huelma ha habido siempre unos motes pa´mondarse de risa.

Ángel del Moral Gómez dijo...

Gracias por vuestra colaboración, tomo nota y los agrego a la lista.
La CH llegará en la próxima actualización de la entrada, de todos modos Carlos si eres tan amable comentamelos por si no los tengo.
Saludos.

Anónimo dijo...

chonchos jeje

tere bayona lopez dijo...

chaqueta, chinda, chivi, chiviranda, chato, chango, chagna, este ultimo no se si se escribe asi

juan a. bayona dijo...

Yo conozco otros dos que son los de mi familia:CAGALOS Y FOLLINES,agregalos.

Anónimo dijo...

CARACOLAS

Anónimo dijo...

CARAPOLLA, ALMEJAS, BOCACHICHE

Anónimo dijo...

FELIPILLAS

Anónimo dijo...

cazoletas,molineros,torreznos,patarrillas,naveros,pardillas

Anónimo dijo...

Muy buena idea, Ángel. Un saludo

Anónimo dijo...

pijapana puas,polvorilla,añejo ,chanejola colora,hojalata,lentillas

Anónimo dijo...

Angel, enfrente de mi casa, donde vive Mateo "Mochilas" vivio una familia que eran "de los burros".

Anónimo dijo...

Otra vez yo, Paco el cerrajero. Creo que se te ha olvidado uno con la "C". "Caretas", tenemos una vecina que la conocemos asi.

Pedro Peñas dijo...

El mote de la familia de mi padre Pedro el de la posa Posaderos

Pedro Peñas dijo...

Muy bueno, como me gusta recordar esos motes, me trae a la memoria recuerdos de mi infancia y de gente de mi pueblo, hay uno que no veo es el de la familia de mi padre Pedro el de la Posa, Posaderos, mi abuelo fue el dueño de la Posada y del tejar que luego llevaron unos primos de mi madre.

Anónimo dijo...

fALTA UNO: "OROVIVO".POR DONDE ESTABAN LAS GASEOSAS DE RAYA.
TENIA UN NEGOCIO DE ESPECIAS, CARBON...

Anónimo dijo...

También falta "Chirivaile" y "Cigarreras".

Anónimo dijo...

Hola en T te falta Totingos.Saludos

Anónimo dijo...

Mi abuelo era el alcalde de los patricios y ahora es mi tio.

Anónimo dijo...

Te faltan los panzones.

Anónimo dijo...

angel mi abuelo era Lenar y mi abuela Pavisa.

Anónimo dijo...

Angel en la M te falta Mascallerra y en la C culoyeso eran mis abuelos

Cati dijo...

Gabina

Olga Del Moral Jimenez dijo...

Hola.que idea mas original. Me encanta. Diria que en la v faltan los vivos. Era mi padre.
La gente d Cabrita cuenta? He repasado algunos y me suenan de oir hablar a mi madre o de recordar algunas historias que cuenta mi familia.

Olga Del Moral Jimenez dijo...

Aixxxx tobalillo lo he visto. No me di cue ta antes. Mi abuelo.

Anónimo dijo...

Mi abuelo y mi padre eran, el vivo.
Y ademas somos Del Moral, como tu.
un saludo

Anónimo dijo...

Mi familia eran los TENEDORES

Anónimo dijo...

Curubines y matarratas

Anónimo dijo...

Curubines y matarratas

Anónimo dijo...

Curubines y matarratas

Anónimo dijo...

Tio Paco (del cortijo El Patronato)

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.