domingo, 20 de marzo de 2011

PUENTE EN EL ANTIGUO CAMINO DE HUELMA A GUADIX:

Situado en término de Huelma a unos siete km de distancia, este puente sirvió para comunicar el pueblo  con la Venta de Fuente Leiva, enclave en el Camino Real de Toledo-Almería, según el repertorio de Villuga, publicado en 1546.
Este camino antiguo comenzaba en el pueblo y se dirigía hacia la Venta del Duque, pasando por la Sabcedilla, después tomaba la cuesta de Los Pechos de la Cantera, pasando por el cortijo de La Cantera, la fuente y cortijo de La Olivilla hasta llegar a la Cañada de los Morales donde este puente salvaba el Barranco de Sotar, para seguir a continuación por La Solana hasta llegar a Fuente Leiva.
Seguía el Camino Real en dirección a Cabeza Montosa, El Hacho, Alamedilla, Pedro Martinez, Fonelas, Benalúa y Guadix.
Escribe Alfonso Franco Silva en "La fiscalidad señorial en la Serranía de Mágina. El caso de Huelma": Arrendada la Venta de Fuente Leiva desde 1507 en 5.200 mrs. anuales. En 1508  fue adjudicada por 6.000 mrs. y por un periodo de un año a Juan de la Torre. Como no era vecino de Huelma se le impusieron dos condiciones: pagaría terrazgo por el pan que sembrase y quedaría obligado a comprar las provisiones en la villa y no en otro lugar. Mas tarde este ventero sería recibido como vecino de Huelma el 20 de febrero de 1513.
Según describe Tomás Quesada en el Libro de Vecindades de Huelma: esta importante venta fue arrendada el día dieciocho de septiembre de 1513 a  Bartolomé Quesada, vecino de Úbeda, este ventero gozaría de treinta y una fanegas de tierras para pan levar, "linderos por la una parte el mojón de Solera y por la otra haza de Alonso de Raunales, e por la otra el camino que va a Guadix, e por la otra tierra de la partición de entre Solera e esta villa. De las quales a de pagar terrazgo segun que los otros vezinos".




Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble tus investigaciones del pasado, concernientes al entorno de Huelma

Anónimo dijo...

Angel, al comentario anterior de tu investigación al pasado del entorno de Huelma, se me olvidó decirte que es de Pepe el cordobés enamorado.
Saludos

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.