miércoles, 19 de enero de 2011

ALJIBE DEL CASTILLO DE ALBURQUERQUE (HUELMA):




Correspondiente a la iniciativa "Nazarí", construido en un hormigón muy duro de un grosor medio de 1.50 m, y unas dimensiones de 8.30 por 3.25 , y una profundidad hasta el arranque de la bóveda de 1.65 m, lo que supone una capacidad de 44.5 m3, con una técnica que recuerda por sus semejanzas a otros similares del recinto de la Alhambra. Concretamente nos referimos al Albercón de las Damas que hay sobre el Generalife, punto de recogida de las aguas que llegan a la Alhambra a través de las acequias Real y del Tercio y el Albercón de Cerro del Sol, también en la colina de la Alhambra de Granada.

MALPICA CUELLO, A: "El complejo hidráulico de los Albercones". Cuadernos de la Alhambra XXVII (1991)65-101.
Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente interior del castillo reflejado en tan buenas fotos.
Saludos. Pepe el cordobés enamorado

Anónimo dijo...

Angel, soy Andrés. Todo apunta a que el aljibe se construyó sobre la base de la torre principal del hins islámico, una vez demolida, por lo que en ese caso sería de construcción bastante tardía. El material del que hablas se conoce como tabilla y era el empleado para construir las torres islámicas en toda la zona. Esto y su ubicación con respecto a los restos de la cerca primera es lo que nos hace pensar que esto pudiera se así.

Anónimo dijo...

Perdón, Angel, quise decir tabiya, con y. Era como una especie de tapial que se hacía incluso con encofrado. El corrector del teléfono me cambia todas las palabras a su antojo.

HAY MUCHAS FOTOGRAFÍAS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.
No efectivamente no lo es, hay muchas fotografías y contenidos que te gustará ver. Puedes hacerlo pulsando la pestaña "PÁGINA PRINCIPAL" o "ENTRADAS ANTIGUAS",o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por temas, pulsando las ETIQUETAS relacionadas y también lo puedes hacer por meses en el aparatado "FECHAS ANTERIORES". Estas están en el Inicio.
Espero te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio en la columna de la derecha.